TU NATURALEZA ES UN BUDA Y NO ES UN BUDA

Tratado sobre el linaje de la fe

Bodhidharma

Todo lo que aparece en los tres reinos proviene de la mente. Por ello, la enseñanza de los budas del pasado y del futuro es de mente en mente, sin preocuparse por definiciones.

Pero, si no lo definen, ¿qué quieren decir con mente?

Tú preguntas: esa es tu mente. Yo respondo: esta es mi mente. Si no tuviese mente, ¿cómo podría responder? Si no tuvieses mente, ¿cómo podrías preguntar? Eso que pregunta es tu mente. A través de innumerables kalpas sin principio, cualquier cosa que haces, que eres, es tu mente real, eso es tu buda real. ESta mente es el buda y quiere decir lo mismo. Aparte de esta mente no encontrarás, otro buda. Es imposible buscar la iluminación o el nirvana más allá de la mente. La realidad de tu propia naturaleza, la ausencia de causa y efecto, eso es la mente. Tu mente es nirvana. Puedes pensar que encontrarás un buda o la iluminación más allá de la mente, pero ese sitio no existe.

Tratar de encontrar un buda o la iluminación es como tratar de coger el aire. El aire tiene nombre pero no forma. No es algo que pueda cogerse y ponerse en el suelo. Y ciertamente no se puede aprehender. Nunca verás un buda más allá de la mente. El buda es un producto de tu mente. ¿Por qué buscar un buda más allá de esta mente?

...

Los budas no salvan a los budas. Si utilizas tu mente para buscar un buda, no verás al buda. Mientras busques al buda en otra parte nunca podrás ver que tu propia mente es el buda. No uses un buda para venerar a un buda y no utilices la mente para invocar a un buda. Los budas no recitan sutras. Los budas no guardan los preceptos.Y los budas no rompen los preceptos. Los budas ni guardan ni rompen nada. Los budas no hacen ni bien ni mal.

Para encontar un buda debes ver tu propia naturaleza. Quien ve su propia naturaleza es un buda. Si no ves tu propia naturaleza, el invocar budas, recitar sutras, hacer ofrendas y mantener los preceptos no tienen valor alguno. Invocar budas produce buen karma, recitar sutras ayuda a tener buena memoria, mantener lo preceptos conduce a un buen renacimiento, y realizar ofrendas reporta futuras bendiciones, pero ningún buda.

Y el buda es la persona que es libre: libre de planes, libre de preocupaciones. Si no ves tu propia naturaleza y no haces más que dar vueltas todo el día buscando en otra parte, entonces nunca encontrarás un buda. La verdad es que no hay nada que encontrar. Pero para alcanzar una comprensión tal necesitarás un maestro y deberás luchar para llegar a comprender. Vida y muerte son importantes, no las sufras en vano. No hay nada de ventajoso en engañarte a ti mismo. Aunque cuentes con montañas de joyas y contantos sirvientes como granos de arena hay en el Ganges, sólo los ves cuando tienes los ojos abiertos. Pero, ¿qué pasa cuando los cierras? Debes comprender que todo lo que ves no es sino un sueño o ilusión.

Si no encuentras un maestro pronto, vivirás esta vida en vano. Es cierto que cuentas con naturaleza búdica, pero sin la ayuda de un maestro nunca la verás. Sólo una persona entre un millón alcanza la iluminación sin la ayuda de un maestro.

Si, a pesar de ello, a causa de las condiciones, alguien comprende qué quería decir el Buda, entonces esa persona no necesita un maestro. Una persona así cuanta con un conocimiento superior a cualquier enseñanza. Pero a menos que cuentes con una bendición de ese tipo, deberás estudiar sin descanso y comprenderás mediante la instrucción.

...

Cualquiera que vea propia su naturaleza es un buda; cualquiera que no la vea es un mortal. Pero tal vez creas que puedes encontrar tu naturaleza búdica separada de tu naturaleza mortal; ¿dónde la encontrarás? Nuestra naturaleza mortal es nuestra naturaleza búdica. No hay buda más allá de esta naturaleza. El buda es nuestra propia naturaleza. No hay buda separado de esta naturaleza, y no hay naturaleza separada del buda.

...

Un buda no observa los preceptos. Un buda no hace bien ni mal. Un buda no es activo ni perezoso. Un buda es alguien que hace nada, alguien que ni siquiera puede enfocar su mente en un buda. Un buda no es un buda. No pienses en budas. Si no ves de lo que estoy hablando, nunca conocerás tu propia mente.

...

Pero si todos nuestros movimientos o estados, sucedan cuando sucedan, son la mente, ¿por qué no vemos esa mente cuando muere el cuerpo de una persona?

La mente siempre está presente. Lo que ocurre es que no la ves.

Pero si la mente está presente, ¿por qué no la veo?

¿Nunca sueñas?

Claro que sí.

¿Eres tú cuando sueñas?

Sí, soy yo.

¿Y lo que haces o dices es diferente a tí?

No, no lo es.

Pues si no lo es, entonces ese cuerpo es tu cuerpo verdadero. Y este cuerpo real es tu mente. Y esta mente nunca ha cambiado a través de innumerables kalpas carentes de principio. Nunca vivió ni muerió, ni apareció ni desapareció, ni aumentó o disminuyó. No es pura ni impura, buena o mala, pasada o futura. No es verdadera ni falsa. No es masculina ni femenina. No tiene apariencia ni de monje ni de laico, ni de monje principal o novicio, de sabio o ignorante, de buda o mortal.

No hay comentarios: